Los senadores John Kerry y John McCain presentaron una resolución bipartidista que limita a un año las operaciones militares de Estados Unidos en Libia, como parte de los esfuerzos internacionales contra el régimen de Muamar el Gadafi.
La medida, que cuenta con el apoyo de otros nueve senadores, fue presentada en el pleno del Senado cien días después del inicio de la campaña militar de la OTAN en contra del Gobierno de Gadafi.
La iniciativa de Kerry y McCain autoriza el "uso limitado", durante un año, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Libia como parte de la coalición internacional para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"No nos equivoquemos, ni la ONU ni ninguna otra nación deben tomar a la ligera una intervención militar. Pero existen razones legítimas para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia" e impedir que Gadafi utilice "sus armas más potentes", explicó Kerry en un discurso en el Senado.
"Al apoyar esta resolución, le decimos a los árabes, tanto a los jóvenes como a los viejos, que Estados Unidos se compromete a tomar decisiones difíciles y a invertir nuestros dólares para ayudar a garantizar su libertad", agregó Kerry, convencido de que eso fortalecerá también la seguridad de este país.
McCain, por su parte, considera prioritario continuar los esfuerzos contra Libia porque la permanencia de Gadafi en el poder podría tener graves consecuencias.
"Es hora de mandar un mensaje a nuestros aliados, a Gadafi y a sus opositores en Libia que luchan por su libertad de que hay un fuerte apoyo bipartidista en el Senado y del pueblo estadounidense para mantener el rumbo actual en Libia hasta que logremos el éxito", dijo McCain.
La resolución también deja en claro que el Congreso de EE.UU. no apoya el envío de tropas terrestres estadounidenses a Libia, a menos que el objetivo sea la protección de funcionarios del Gobierno estadounidense o el rescate de fuerzas de la OTAN que estén en peligro.
La medida bipartidista sirve de contraste a una enmienda que estudiará esta semana la Cámara de Representantes para eliminar los fondos para las operaciones estadounidenses en Libia, en el marco de un proyecto de ley de gastos del Pentágono.
La eliminación de fondos sería en protesta porque el presidente Barack Obama ordenó la campaña militar sin el permiso del Congreso. El Senado tendría que aprobar esa enmienda, pero aún no ha fijado fecha para votar esa medida de gastos.