La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que agrupa a decenas de organizaciones sociales, anunció para hoy el inicio da un "paro nacional indefinido" en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que decretó el presidente Daniel Noboa.
Conaie ya lideró en 2019 y 2022 masivas protestas cuando los exmandatarios Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) que intentaron eliminar los subsidios a los combustibles, haciendo que finalmente retrocedan y se mantenga el beneficio.
El retiro del subsidio al diésel, que elevó el precio de 1,80 a 2,80 dólares por galón, permitirá al Gobierno ahorrar 1.100 millones de dólares anuales, que ha anunciado se destinarán a proyectos de protección social y a incentivos para pequeñas y medianas empresa.
ACCIONES DE LUCHA
Ante las críticas de distintos colectivos, entre ellos de la Conaide, el Gobierno señaló de manera categórica que no negociará la medida. Asimismo, el mandatario Noboa decretó estado de excepción en siete provincias ante el anuncio de violentas movilizaciones.
Tras la negativa del Ejecutivo a dialogar sobre el tema, Marlon Vargas, Secretario general de la Conaie dijo que no los pueden culpar de intransigentes, y que decidieron iniciar sus acciones de lucha, pero no señaló si marcharán hacia la capital como en otras ocasiones.