Este mediodía, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en siete provincias "por grave conmoción interna", esto, tras las protestas que se registran en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
La medida rige por sesenta días en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas. Donde varias carreteras están bloqueadas desde la tarde de sábado cuando se anunció la medida.
El estado de excepción no implica la restricción del derecho a manifestarse "siempre que sea pacíficamente, y sin afectar los derechos, libertades y garantías del resto de la ciudadanía", aclara el decreto del Poder Ejecutivo.
ENTREGA COMPENSACIONES
Tras la eliminación del subsidio, los precios de este combustible -usado en la agricultura, pesca y otros sectores, así como en el transporte público y de carga- pasaron desde el sábado de 1,80 dólares por galón (3,78 litros) a 2,80 dólares.
Mientras tanto, el Gobierno avanza con la entrega de las compensaciones por la eliminación del subsidio. Depositó más de 1,1 millones de dólares a diversas empresas de transporte, agrícolas, de producción y distribución de conservas, etc.