Al menos cuatro personas, entre ellas un oficial de policía, murieron este lunes en un tiroteo en el barrio de Midtown, Manhattan, que también dejó un herido en estado crítico. El agresor, identificado como Shane Devone Tamura, de 27 años, se suicidó tras el ataque, según confirmó el alcalde de la ciudad, Eric Adams, en una rueda de prensa.
Así ocurrió el ataque
La comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, detalló que el tiroteo comenzó alrededor de las 6:20 p. m. (hora local) cuando el atacante llegó desde Las Vegas y estacionó un vehículo negro frente a un rascacielos que alberga oficinas de grandes compañías como Blackstone, la NFL y KPMG.
Con un arma larga en la mano, Tamura ingresó al lobby del edificio, donde disparó y mató al oficial Islam. Luego, abrió fuego contra una mujer y un guardia de seguridad, y posteriormente subió hasta el piso 33, disparando a medida que avanzaba por los pasillos, hasta que finalmente se disparó en el pecho.
El atacante tenía antecedentes psiquiátricos
Según las autoridades, Tamura viajó en su auto desde Las Vegas hasta Nueva York, y tenía antecedentes documentados de salud mental. En el vehículo se encontraron un estuche de fusil con munición, un cargador de revólver, una mochila y medicamentos a su nombre.
Tiroteo masivo número 254 en EE.UU. en 2025
Este hecho se suma a la larga lista de tiroteos masivos en Estados Unidos. Según el Gun Violence Archive, es el tiroteo masivo número 254 en lo que va del año, definido como aquel con cuatro o más víctimas, sin contar al tirador.