En medio de la crisis humanitaria en Gaza y las tensiones diplomáticas por el reconocimiento internacional de Palestina, el Vaticano reiteró su respaldo a la solución de los dos Estados. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, defendió el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron y pidió a la comunidad internacional que siga ese camino.
LA SOLUCIÓN
Durante una conferencia en Roma, el jefe de la diplomacia vaticana recordó que el Vaticano reconoció oficialmente al Estado de Palestina en 2015. “Para nosotros, esta es la solución”, afirmó Parolin. El cardenal también cuestionó las declaraciones de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien calificó el reconocimiento como “prematuro”. “No entendemos por qué. En nuestra opinión, el diálogo es la única salida”, sentenció.
Parolin admitió, sin embargo, que la situación sobre el terreno, especialmente en Cisjordania, dificulta esta posibilidad. “Los asentamientos israelíes han hecho que sea cada vez más complicado establecer un Estado palestino viable”, indicó. Aun así, se mostró esperanzado ante los resultados de una conferencia convocada en Nueva York por Francia y Arabia Saudita para analizar las condiciones del reconocimiento.
VATICANO PIDE MÁS AYUDA
El número dos del Vaticano también exigió que se intensifique la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, calificando de “insostenible” la situación actual. Denunció que el hambre se está utilizando como arma de guerra y reiteró el pedido del papa León XIV de un alto el fuego inmediato y el respeto del derecho humanitario.
Respecto al ataque del ejército israelí contra la Iglesia de la Sagrada Familia el pasado 17 de julio, Parolin se mostró prudente y dijo no contar con pruebas independientes. No obstante, advirtió sobre la reiteración de estos “errores” y llamó a Israel a proteger templos y centros humanitarios. “Creemos que si se quiere, se puede evitar que esto vuelva a ocurrir”, concluyó.