El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, resultó herido en un ataque aéreo de Israel dirigido contra un edificio donde se celebraba una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán el 16 de junio.
De acuerdo al informe de la agencia Fars, afiliada a la Guardia Revolucionaria, Pezeshkian y otros funcionarios sufrieron "heridas leves en las piernas" al escapar del inmueble ubicado en el oeste de Teherán.
En la reunión participaban altos cargos como el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, y el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei. El ataque se produjo con el lanzamiento de "seis bombas o misiles contra las entradas y salidas del edificio", bloqueando rutas de escape, según Fars.
Contexto bélico y escape
Los funcionarios, ubicados en plantas inferiores, utilizaron una escotilla de emergencia previamente preparada tras cortarse el suministro eléctrico. Previamente, Pezeshkian había acusado a Israel de intentar asesinarlo.
Este incidente ocurrió durante una guerra de 12 días iniciada el 13 de junio, donde Israel eliminó a decenas de miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos los generales Hosein Salami y Mohamad Hosein Baqerí. Irán respondió con lanzamiento de misiles contra territorio israelí.