El papa León XIV reiteró este domingo un urgente llamado a la paz global durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, instando a gobernantes de países en conflicto a "sustituir la violencia de las armas por la búsqueda del diálogo".
Por ello, el sumo pontífice mencionó explícitamente las guerras entre Israel e Irán, el conflicto con el grupo Hamás en Gaza, y la confrontación entre Ucrania y Rusia, ante miles de fieles reunidos en el Vaticano.
Rechazo a la "tentación de las armas"
"El corazón de la Iglesia se desgarra al escuchar los gritos desde zonas de guerra: Ucrania, Irán, Israel, Gaza", declaró León XIV, subrayando que "nada se pierde con la paz; todo puede perderse con la guerra", frase histórica de Pío XII antes de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el sumo pontífice advirtió sobre el "atractivo sutil y peligroso de las armas poderosas", una "tentación que empuja hacia el abismo", e insistió en que "No podemos resignarnos a la guerra".
Solidaridad con víctimas de Texas
El líder católico también se refirió a la tragedia en Estados Unidos, donde las inundaciones del río Guadalupe en Texas dejaron 52 muertos. Expresó su "más sincero pésame" a familias afectadas, "en particular por las niñas del campamento estivo" fallecidas, e invitó a rezar por ellas.