Con una ajustada votación de 215 a 214, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el ambicioso paquete legislativo impulsado por Donald Trump, titulado “Un gran y hermoso proyecto de ley” (One Big Beautiful Bill Act). La propuesta contempla profundas reformas fiscales, migratorias y sociales, con miras a consolidar la visión política del presidente republicano antes del 4 de julio.
REDUCCIÓN DE IMPUESTOS, ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS Y MÁS
Según la Casa Blanca, la nueva legislación representa “la mayor reducción de impuestos en la historia de Estados Unidos”. Los ciudadanos verían un ingreso adicional de hasta 5 mil dólares anuales, gracias a una reducción porcentual de dos dígitos en tributos, además de la eliminación de impuestos sobre propinas y horas extra.
En materia de salud, el proyecto reserva el acceso a Medicaid únicamente para ciudadanos estadounidenses, dejando fuera a más de 1,4 millones de inmigrantes indocumentados. También prohíbe el uso de fondos públicos para tratamientos de cambio de sexo en menores de edad. A nivel económico, plantea eliminar subsidios “verdes” y créditos a China, así como recompensar a empresas que fabriquen productos en territorio estadounidense.
TRABAJO OBLIGATORIO, DEFENSA Y CUENTAS MAGA PARA RECIÉN NACIDOS
Otro de los puntos centrales del proyecto de ley es la exigencia de trabajo para adultos sanos en edad laboral. “Hay 4,8 millones de adultos físicamente aptos que han optado por no trabajar”, afirmó Trump. La ley establecerá requisitos laborales para acceder a beneficios sociales.
En paralelo, la iniciativa propone aumentar el presupuesto para defensa, especialmente para ICE y el sistema de defensa “Cúpula de Oro”. También se incluyen incentivos fiscales para familias, como el aumento del crédito tributario por hijos y la creación de las “Cuentas MAGA”, pensadas para que los recién nacidos puedan iniciar un ahorro desde su nacimiento.