El Departamento de Salud de Nueva Jersey (Estados Unidos) ha iniciado una investigación ante una posible exposición masiva al virus del sarampión, luego de que se confirmara que una persona infectada asistió al concierto de Shakira el pasado jueves en el estadio MetLife, en East Rutherford.
Según informaron las autoridades sanitarias, el individuo infectado no reside en Nueva Jersey, pero estuvo presente en el recinto entre las 7:30 p.m. del 15 de mayo y la 1:00 a.m. del día siguiente, periodo que coincide con el desarrollo del espectáculo y la salida del público.
Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos en el estado, pero las autoridades han emitido una alerta preventiva e instan a los asistentes al concierto a estar atentos a posibles síntomas y a no acudir directamente a centros médicos sin antes contactar a su doctor. Esto permitiría tomar las precauciones necesarias y evitar una mayor propagación del virus, altamente contagioso por vía aérea.
ESTOS SON LOS SÍNTOMAS
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, conjuntivitis y, posteriormente, un sarpullido rojo característico. Estos signos suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición. En algunos casos, la enfermedad puede derivar en complicaciones severas como neumonía o encefalitis, advirtieron los especialistas.
El concierto de Shakira en MetLife fue la segunda fecha de su gira "Las mujeres ya no lloran" en Estados Unidos. El estadio, con una capacidad de alrededor de 82,000 personas, es el más grande del área de Nueva York, lo que incrementa la preocupación sobre el posible alcance del contagio.