El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viajará este lunes a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP.
La visita ocurre tras el anuncio de Trump de imponer un arancel del 17% a productos israelíes y en un contexto donde Netanyahu enfrenta una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra.
Esta semana, el funcionario israelí estuvo en Hungría, donde se reunió con el presidente Viktor Orbán, cuyo gobierno anunció su intención de abandonar la CPI, argumentando que el organismo se ha “politizado”, especialmente por sus resoluciones sobre Israel.
Aranceles y alto al fuego en Gaza
El viernes, Netanyahu conversó con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre la situación en Gaza y los recientes aranceles. Según el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, su gobierno intentará continuar el diálogo con Washington para mitigar el impacto económico de las nuevas medidas.
Cabe resaltar que Netanyahu y Trump analizarán también la crisis en la Franja de Gaza, donde un posible cese de hostilidades parece remoto tras nuevos bombardeos israelíes registrados en las últimas semanas.