El Ministerio Público de Venezuela solicitó este lunes a Interpol una alerta roja contra el exalcalde y líder opositor Leopoldo López, acusado de instigar una intervención militar extranjera. Según el fiscal general, Tarek William Saab, López promovió acciones que buscan "bañar de sangre" al país tras apoyar un llamado del expresidente colombiano Álvaro Uribe para una intervención internacional en dicho país.
ACUSACIONES DE TRAICIÓN Y CONSPIRACIÓN
En rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, Saab detalló que López enfrenta cargos por instigación a la violencia, conspiración, asociación para delinquir y traición a la patria. Según el fiscal, el opositor "se plegó" al llamado de Uribe, quien sugirió una intervención avalada por la ONU para derrocar a Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude electoral.
El sábado, López compartió en la red social X las declaraciones de Uribe, asegurando que, tras agotar "todos los caminos" pacíficos, es momento de considerar seriamente una intervención. "La inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo", afirmó el opositor.
MADURO RESPONDE
Mientras tanto, Nicolás Maduro afirmó que su gobierno se prepara, junto con aliados como Cuba y Nicaragua, para "tomar las armas" si fuese necesario para defender "la paz y la patria". Según Maduro, "nadie quiere una intervención militar", pero su gobierno no permitirá acciones que atenten contra la soberanía del país.