El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy su dimisión al cargo tras permanecer más de 9 años en el poder. “Tengo la intención de dimitir como líder del Partido Liberal y como primer ministro después que el partido seleccione a su próximo líder”, manifestó en conferencia de prensa.
Explicó que, aunque es un “luchador”, ha llegado a la conclusión de que no es la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido dar un paso al costado. Señaló que durante su larga gestión tuvo importantes logros y puso al país en el panorama internacional.
MUY IMPOPULAR
Destacó la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, pero también lamentó no haber podido reformar el sistema electoral para evitar la “polarización” política, expresó su deseo que su dimisión permita que la próxima elección general, prevista para octubre de este año, no sea tan divisiva.
Trudeau llegó al poder en 2015 después de 10 años de gobierno Conservador, inicialmente fue aclamado por devolver al país a su pasado liberal. En los últimos años se volvió muy impopular por una serie de cuestiones, incluyendo el alto costo de los alimentos y la vivienda, y el aumento de la inmigración.