Miles de personas alrededor del mundo le dieron la bienvenida al 2025 con diversas tradiciones; no obstante, existe un país africano que además de omitir la celebración del Año Nuevo el 31 de diciembre y 1 de enero, cuenta con un calendario de 13 meses.
Esta nación se trata de Etiopía. El calendario de dicho país se encuentra compuesto por 12 meses, los cuales tienen 30 días cada uno y el 13vo posee de cinco a seis días, dependiendo de si es un año bisiesto.
A diferencia de la mayoría de los países, que adoptaron el calendario gregoriano, introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, la Iglesia Ortodoxa Etíope decidió mantener su propio cálculo del año de nacimiento de Jesucristo, el cual difiere del cálculo romano.
Como bien se sabe, Etiopía es el único país de África que no fue colonizado, lo que les ha permitido conservar muchas de sus costumbres.
¿CUÁNDO CELEBRAN AÑO NUEVO?
El año nuevo en este país se celebra el 11 de septiembre, según el calendario gregoriano, y es una festividad conocida como Enkutatash.
Esta festividad, que significa "regalo de joyas", tiene una antigüedad aproximada de 3000 años y se remonta al regreso de la reina de Saba tras un importante viaje.
Las celebraciones de Enkutatash, que duran alrededor de una semana, giran en torno a la familia y la comida, también coincide con el fin de la temporada de lluvias en Etiopía, cuando las margaritas amarillas comienzan a florecer en los campos.