El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú reiteró su profunda preocupación por la desaparición de tres ciudadanos peruanos en Venezuela. Renzo Huamachumo Castillo, Nelson Cubas Mendoza y Ricard Meléndez Guerrero fueron detenidos de manera arbitraria por las autoridades venezolanas entre el 22 de septiembre y el 18 de octubre. Desde entonces, se desconoce su paradero.
A través de un comunicado oficial, Cancillería expresó el rechazo del Gobierno peruano ante estas detenciones, calificándolas de carentes de fundamento legal. En el mismo documento, se exigió a las autoridades venezolanas garantizar el respeto a los derechos humanos de los detenidos y proporcionar, con carácter de urgencia, información sobre su estado de salud, situación legal y paradero.
“El Gobierno peruano continúa realizando un estrecho seguimiento de este caso y gestiones para que se respete el debido proceso y los derechos humanos de nuestros connacionales”, señaló la institución. Además, recordó a Venezuela su responsabilidad de cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
GESTIONES DIPLOMÁTICAS Y MULTILATERALES EN CURSO
Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela, la Cancillería ha gestionado el caso a través de la Sección de Intereses en Caracas, operada por la Embajada de Brasil y otros Estados amigos. También se ha recurrido a instancias multilaterales para obtener información sobre los compatriotas desaparecidos, aunque hasta el momento las autoridades venezolanas no han proporcionado respuesta alguna.
El Gobierno peruano reafirmó su compromiso de continuar con estas gestiones, destacando la necesidad de una pronta resolución que garantice la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos afectados.