Las cifras son alarmantes. La Organización de las Naciones Unidas alertó sobre el creciente delito de la trata de menores, favorecido por su vulnerabilidad y el desplazamiento forzoso que desatan los conflictos armados y el cambio climático.
El Informe Global sobre Trata de Personas de 2024, señala que es "Particularmente alarmante la creciente detección de la trata de menores".
Una forma moderna de esclavitud
La ONU califica tajantemente que este delito, una forma moderna de esclavitud, y afecta a todos los países del planeta, donde el número de “los casos infantiles aumentó un 31 % respecto al nivel previo a la pandemia, siendo más pronunciado, del 38 %, el de las niñas”.
Con respecto al total de casos registrados, el porcentaje de víctimas menores de edad subió del 34 al 38 % (22 % niñas, 16 % varones) entre 2019 y 2022.
Cabe señalar que, este documento, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), abarca 153 Estados y analiza los casos de más de 200.000 víctimas detectadas entre 2020 y 2023.