El pasado miércoles, la Cancillería del Perú confirmó que un peruano figura entre los seis migrantes que fueron asesinados por integrantes del ejército mexicano en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país azteca.
La entidad precisa que los militares hicieron uso de sus armas de fuego contra dos camiones que trasladaban a 33 migrantes de diferentes nacionalidades.
“De acuerdo a información oficial puesta en conocimiento a nuestra Embajada en México, por autoridades de la Cancillería de ese país, entre las víctimas mortales de tan execrable hecho se encuentra, lamentablemente, un ciudadano peruano”, se lee en un comunicado.
Este hecho, que ocurrió en horas de la noche del pasado 1 de octubre, fue condenado enérgicamente por el Gobierno del Perú.
“El Perú condena enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes, incluyendo la irreparable pérdida de la vida de un connacional”, agregan.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, se trataba de un convoy de tres camionetas. Una de ellas “iba a alta velocidad” y “al ver al personal militar se evadió”, mientras que las otras dos eran “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento”, agregan. Finalmente, informaron que dos soldados que dispararon fueron “separados de sus funciones” y al tratarse de un hecho donde se vieron afectados civiles, serían denunciados ante la Fiscalía General de México.
¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁ EL GOBIERNO PERUANO?
Ante este lamentable suceso, el gobierno peruano afronta que, a través de su representación diplomática en México, “exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto”.
Por otro lado, aseguran que la Cancillería brindará asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.