La Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco ordenó la expulsión de 10 miembros del Sodalicio de Vida Cristiana tras “el escándalo producido por el número y la gravedad de abusos denunciados por las víctimas”.
En el documento precisan que se aprobó la expulsión de los siguientes miembros: exsuperior General, Eduardo Antonio Regal Villa; arzobispo emérito de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi; los ex superiores regionales, los reverendos Rafael Alberto Ismodes Cascón y Erwin Augusto Scheuch Pool.
Adicionalmente, también se sancionó a los exformadores Humberto Carlos Del Castillo Drago, Oscar Adolfo Tokumura Tokomura y el reverendo Daniel Alfonso Cardo Soria; a los exmiembros incorporados: Ricardo Adolfo Trenemann Young y Miguel Arturo Salazar; al igual que al periodista Alejandro Bermúdez Rossel.
ABUSOS DENUNCIADOS
La institución anunció que para tomar esta decisión “se ha considerado el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”, destacando que se tratan casos de:
- Abuso físico, incluso sadismo y violencia.
- Abuso de conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados.
- Abuso espiritual, con instrumentalización en el fuero externo de la información obtenida en fuero interno no sacramental o dirección espiritual.
- Abuso del cargo y de autoridad, con episodios de hackeo de las comunicaciones y acosos en el lugar de trabajo, así como encubrimiento de los delitos cometidos en el seno de esta institución.
- Abuso en la administración de los bienes eclesiásticos.
- Abuso en el ejercicio del periodismo.
Concluyen dicho comunicado, señalando que el Papa Francisco junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de la Vida Cristiana piden “perdón a las víctimas”, destacando que “se unen a sus sufrimientos”.