El Parlamento español reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y aprobó una moción que exhorta al Gobierno de Pedro Sánchez a que haga lo mismo.
La medida, impulsada por el PP, obtuvo 177 votos a favor y 164 en contra, con el respaldo mayoritario de partidos tanto de derecha como nacionalistas.
De acuerdo a Infobae, el texto aprobado basa sus argumentos en la negativa del régimen de Nicolás Maduro en divulgar los resultados de forma transparente, la publicación del 83,5% de las actas por parte de la oposición y las declaraciones oficiales que han emitido organismos internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.
MARÍA CORINA MACHADO
La líder opositora María Corina Machado agradeció a los diputados que votaron a favor de dicha iniciativa y calificó este hecho como “una victoria más”.
“El Congreso de España reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela! Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. ¡Avanzamos! Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados, de los distintos partidos, que votaron a favor de la Soberanía Popular, la democracia, la verdad y la Libertad”, se lee en una publicación en su cuenta oficial en X.
PIDEN ROMPER RELACIONES CON ESPAÑA
Tras la decisión del Parlamento español, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro romper relaciones consulares con este país europeo.
"Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno de España y todos los consulados. Que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, fascistas y violentos”, dijo, según medios locales.
"Que cesen los vuelos desde España a Venezuela y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de manera inmediata”, agregó.