Este miércoles 26 de junio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) designó a Mark Rutte, primer ministro saliente de Países Bajos, como el nuevo secretario general en reemplazo de Jens Stoltenberg. Rutte asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.
El secretario general saliente alabó la designación del primer ministro: “Tiene auténtico espíritu trasatlántico, es un líder fuerte y constructor de consensos. Sé que dejo la OTAN en buenas manos”, señaló en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó el liderazgo y experiencia de Rutte, las cuales, “serán cruciales para la Alianza durante estos tiempos difíciles (...) Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la asociación UE-OTAN", enfatizó.
¿QUIÉN ES MARK RUTTE?
Es historiador, ciclista y pianista aficionado, además, fue primer ministro de Países Bajos durante 13 años. A sus 57 años, Rutte logró convencer a Estados Unidos y a la gran mayoría de sus aliados de que era la persona correcta para convertirse en secretario general de la OTAN.
De acuerdo a la biografía del primer ministro, “es un gestor exitoso en situaciones de crisis”, además, ha desarrollado una buena relación con Donald Trump, pese a que se ha opuesto ferozmente a las políticas económicas del republicano.