El cambio climático sigue encendiendo las alarmas. El ritmo de calentamiento del océano se ha duplicado en los últimos 20 años así lo revela el Informe sobre el Estado del Océano de la UNESCO que afirma que el océano se está calentando ahora al doble de ritmo que hace años.
En otras palabras, mientras que las temperaturas atmosféricas tienden a fluctuar, el océano se está calentando de manera constante y sostenida.
Se prevé que en 2024 se registre uno de los mayores aumentos de temperatura desde la década de 1950, siendo una consecuencia dramática del calentamiento el aumento del nivel del mar en todo el mundo.
Como la ciencia manifiesta el océano absorbe el 90 % del exceso de calor liberado en la atmósfera y, a medida que el agua se calienta, se expande.
Cabe señalar que, la UNESCO lidera el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, desde 2021 hasta 2030 y como parte de esta iniciativa, se han implementado más de 500 proyectos en todas las regiones del mundo y se han movilizado más de mil millones de dólares para mejorar el conocimiento y la protección del océano.