Se realiza en la ciudad de Ginebra, en Suiza, la 77ª Asamblea Mundial de la Salud organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se debate extender el plazo para consensuar un Tratado Internacional sobre Pandemias.
Se trata de un acuerdo para la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, como la de COVID-19. Si bien debía presentarse en mayo de este año de cara a la Asamblea, hasta el momento no se alcanzó un consenso.
Sobre esta iniciativa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su confianza en que los países lleguen a un acuerdo sobre pandemias.
"Por supuesto, todos deseamos haber sido capaces de alcanzar un consenso sobre el acuerdo a tiempo para esta Asamblea de la Salud y cruzar la línea de meta", dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso de apertura.
"Sigo confiando en que aún lo harán, porque donde hay voluntad, hay un camino. Sé que sigue habiendo entre ustedes una voluntad común de conseguirlo" agregó.
Cabe señalar que, las autoridades sanitarias de los 194 Estados miembros de la OMS pretenden cerrar más de dos años de negociaciones sobre nuevas normas para responder a las pandemias durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio en Ginebra.