La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya rechazó este jueves el pedido de México sobre emitir medidas cautelares contra Ecuador, en respuesta al ingreso a la fuerza a la sede diplomática de este primer país en Quito con el fin de arrestar al exvicepresidente y condenado por corrupción, Jorge Glas.
El máximo tribunal de la ONU no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra el Gobierno ecuatoriano.
“Las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder”, indicaron según la agencia EFE.
CONVENCIÓN DE VIENA
Pese a ello, destacaron “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y recordó a Ecuador que se presume “su buena fe en el cumplimiento” de las garantías dadas a México.
“Estas garantías son especialmente importantes durante el período necesario para que México desaloje las instalaciones de su Embajada en Quito, así como las residencias privadas de sus agentes diplomáticos. La Corte considera que las garantías dadas por el Agente de Ecuador en nombre de su Gobierno, que se dieron públicamente ante la Corte y se formularon de manera incondicional, son vinculantes y crean obligaciones legales para el demandado”, agregaron.
JORGE GLAS
El pasado 5 de abril, fuerzas ecuatorianas ingresaron en la embajada de México y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí.
Dicha operación desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Tras este incidente, México presentó una solicitud urgente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, instando a Ecuador a garantizar la protección de los archivos de la embajada.