El pasado lunes 29 de abril, los ministros de Relaciones Exteriores de China y del Perú, Wang Yi y Javier Gonzáles-Olaechea, respectivamente, tuvieron una reunión en Beijing. En dicha entrevista abordaron el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), la próxima Cumbre del APEC que se realizará en Lima, entre otros aspectos claves.
“Según nuestras proyecciones, creo que es posible que al finalizar este año concluyan las negociaciones para mejorar el TLC con China”, sostuvo González-Olaechea desde Pekín.
PERÚ Y CHINA
El funcionario peruano realizó una visita de tres días al país asiático. En un acto sobre la presidencia peruana de la APEC en 2024 destacó las oportunidades que ofrece Perú a China como destino de inversiones, haciendo énfasis en la ubicación estratégica de nuestro país en el hemisferio occidental, su estabilidad económica, además de la presencia de una comunidad china integrada en la sociedad peruana.
“El Perú es un país multimetálico, con una gran variedad de recursos naturales que ofrecer al mundo”, sostuvo González-Olaechea, quien mencionó asimismo que Perú “no sabe aprovechar la energía verde, pero China sí. Debemos aprender de su experiencia y trabajar juntos para desarrollar nuestras capacidades en este campo”.
APEC 2024
Es importante tomar en cuenta que la cumbre de la APEC se desarrollará en noviembre próximo en el Perú, y contará con la posible presencia del presidente de China, Xi Jinping, según señaló González-Olaechea el pasado mes de enero.
“El APEC es la zona de mayor crecimiento porcentual, y el Perú está comprometido a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta región dinámica”, agregó González-Olaechea.
(Con información de EFE)