Internacionales

Hace 3 meses

Pena de muerte en EEUU: Alabama se prepara para la primera ejecución con gas nitrógeno

La defensa legal de Kenneth Eugene Smith sostiene que están tratando a su representado como un conejillo de indias al quererlo someter a un método nunca antes probado.

Composición: Excelsior



Pese a las críticas internacionales, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno en el país, que se encuentra programada para ejecutarse hoy en Alabama.

El preso condenado a muerte se trata de Kenneth Eugene Smith, un hombre de 58 años que asesinó a una mujer a cambio de dinero en 1988. Dicha ejecución se encuentra programada a partir de las 18.00 hora local (00.00 del viernes GMT).

La defensa de Smith ha emprendido una ardua batalla legal para que esta condena no se lleve a cabo, ya que alegan que se le está tratando como un conejillo de indias, al ser este un método nunca antes probado.

CUESTIONAMIENTOS

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expuso estar "seriamente preocupada" por el nuevo método y pidió al estado de Alabama "que detenga la ejecución" y que "se abstenga de llevar a cabo otras ejecuciones de este tipo".

No obstante, los defensores de esta técnica señalan que el estado de Alabama lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia por nitrógeno y han argumentado ante los tribunales que se trata "del método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre".

De acuerdo a medios internacionales, a los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, esto causaría su muerte en pocos minutos. 

Sin embargo, este planteamiento no convence a la defensa de Smith, que después de que la semana pasada un juez federal diese luz verde a la ejecución presentó recursos ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito y ante el Supremo señalando que su cliente es un conejillo de indias.

YA LO HABÍAN INTENTADO EJECUTAR ANTES

Smith perpetró el asesinato de Elizabeth Sennett junto a su cómplice John Forrest Parker tras un encargo del esposo de la mujer, quien le pagó mil dólares a cada uno; no obstante, después del crimen la pareja de la víctima se suicidio al percatarse que los agentes policiales estadounidense lo tenían en la mira. 

Parker fue ejecutado en 2010 con una inyección letal tras ser condenado a muerte; mientras que recién en 2022, Alabama intentó acabar con la vida de Smith; sin embargo, el verdugo fue incapaz de introducirle las vías intravenosas y como parte de un acuerdo posterior, este estado se comprometió a no volver a intentar matarlo con inyección letal.

Su defensa legal señala que se ha vulnerado su derecho a no sufrir un castigo cruel, consagrado en la Octava Enmienda de la Constitución.

(Con información del diario El Mundo)


También te puede interesar:

DENGUE