Internacionales

Hace 3 meses

‘Chicles’ de hace 10 mil años revelan la dieta del ser humano en la Edad de Piedra

Los resultados dejaron sorprendidos a los expertos. El análisis de ADN de este producto mostró que una de las personas tenía un grave caso de periodontitis.

Foto: Europa Press.



Un reciente estudio develó la dieta que tenían los antiguos seres humanos del planeta. Investigadores hallaron una antigua resina masticada que parecen una especia de ‘chicle’ de hace unos 10 mil años, la cual fue sometida a un estudio de ADN.

Los resultados dejaron sorprendidos a los expertos. La resina recuperada en las costas de Ecandinavia, muestra que en la dieta de quienes lo masticaron se encontraban ciervos, truchas y avellanas, además, muestra que una de la persona tenía graves problemas con sus dientes.

De acuerdo a las investigaciones, un grupo acampaba en la costa occidental de Escandinavia, al norte del actual Gotemburgo, donde se dedicarían a la pesca, caza y recolección de alimentos. Algunos adolescentes, tanto hombres como mujeres, masticaban resina para producir pegamento, justo después de masticar truchas, ciervos y avellanas.

Uno de los jóvenes tenía un grave caso de periodontitis (infección grave de las encías que puede provocar la pérdida de dientes y huesos), que le ocasionaba problemas para comer carne de venado, así como preparar la resina masticándola.

ESTUDIO PROMETEDOR

El Dr. Emrah Kirdök, del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Mersin, coordinó el trabajo metagenómico sobre el chicle del Mesolítico. El doctor y su equipo de investigación internacional trabaja desde hace algún tiempo con la resina masticada del yacimiento de Huseby Klev, en la isla de Orust, que fue excavado hace 30 años.

No solo se encontró resina masticada, sino restos de herramientas de piedra de una antigüedad de 9 700 años. Sin embargo analizar el ADN de los restos del chicle del Mesolítico no fue una tarea sencilla, pues tuvieron que usar varias herramientas analíticas computacionales pesadas para identificar las diversas especies y organismos.

El Dr. Andrés Aravena, del Departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Estambul, señaló que la metagenómica del ADN antiguo es un área que está en expansión, pero hasta el momento solo se han realizado unos pocos estudios sobre este tipo de material masticado.


Temas Relacionados: AdnArqueologíaCienciaCulturaDieta AlimenticiaEdad De PiedraFósilesInternacionales

También te puede interesar:

DENGUE