En un anuncio reciente, el presidente de Chile Gabriel Boric ha informado sobre la implementación de medidas para la expulsión de los inmigrantes que se encuentren en situación irregular y no hayan proporcionado sus datos en el programa de empadronamiento biométrico voluntario.
Durante un evento en el que presentó un plan destinado a reforzar las tareas de control territorial a cargo de las fuerzas policiales, el mandatario destacó su postura respecto a la migración irregular.
Boric expresó con firmeza que aquellos que se encuentren en situación irregular en Chile serán obligados a abandonar el país. Estas declaraciones se enmarcan en un contexto en el que se han registrado incrementos en los índices delictivos y en la percepción de inseguridad pública por parte de la población.
SOBRE LA EXPULSIÓN
En virtud de estas medidas, se ha instruido a las autoridades policiales a detener y expulsar en un plazo máximo de 5 días a los inmigrantes irregulares que tengan órdenes de detención pendientes.
Asimismo, aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular y no hayan cumplido con el programa de empadronamiento voluntario también serán objeto de un decreto de expulsión, incluso en ausencia de órdenes de detención en su contra.