Internacionales

Hace 5 meses

Ministro de Exteriores de Rusia: “La OSCE está al borde del precipicio”

Durante su alocución, Serguéi Lavrov tuvo que interrumpir su discurso durante unos segundos para decirle a uno de los presentes: “¡Puedes dejarme en paz!”.

Foto: AFP.



Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, acudió a la reunión anual más importante de la OSCE, lo cual ha provocado que varios países cancelen su participación como es el caso de Ucrania, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, pues han considerado “inaceptable” la presencia de Lavrov y que participe en igualdad de condiciones en una reunión que tiene como objetivo reforzar la paz y seguridad.

Así también Estados Unidos y Alemania han justificado enviar a los jefes de su diplomacia para mostrar a Rusia su oposición a su brutal agresión de Ucrania. Estas muestras han desatado duras palabras del ministro ruso, quien calificó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encuentra “al borde del precipicio”.

"Dentro de poco más de un año, el Acta final de Helsinki [de 1975] cumplirá 50 años. A este respecto, lamentamos constatar que la OSCE se acerca a la fecha de este aniversario en un estado deplorable y que sus perspectivas siguen sin estar claras", dijo Lavrov durante una reunión del Consejo de cancilleres de la organización celebrada en la capital de Macedonia del Norte, Skopje.

"Desgraciadamente, las élites políticas occidentales, que se han arrogado el derecho a decidir el destino de la humanidad, han tomado una decisión miope, no a favor de la OSCE, sino a favor de la OTAN. A favor de la filosofía de la contención, de los juegos geopolíticos de suma cero", añadió el jefe de la diplomacia rusa.

Durante su alocución, Serguéi Lavrov tuvo que interrumpir su discurso durante unos segundos para pedirle a uno de los presentes: “¡Puedes dejarme en paz!”, informó la agencia EFE.

DATOS

Rusia se encuentra aislada en la OSCE, solo con apoyo de Bielorrusia. La falta de diálogo y la desconfianza entre Moscú y el resto de países pone en peligro la elección del próximo anfitrión que asumirá la presidencia rotatoria el año que viene y la renovación de los principales puestos de dirección de la organización. 

En tanto, Rusia ha bloqueado a Estonia, país de la OTAN, para que asuma el próximo 1 de enero la presidencia rotatoria, poniendo a la OSCE al borde de la incapacidad de poder funcionar con normalidad. Al parecer, los representantes de los 57 países de la OSCE aprobarán que Malta, miembro de la UE pero no de la OTAN, asuma la presidencia en 2024 del grupo.

 


Temas Relacionados: InternacionalesOsceOtanRusiaSerguéi LavrovUcrania

También te puede interesar:

DENGUE