Internacionales

Hace 5 meses

Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno de España por tercera vez

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió su reelección con 179 votos en el Congreso de los Diputados.

Foto: EFE



Después de tensas sesiones de investidura, el socialista Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno de España por el Congreso, luego de conseguir el apoyo de una mayoría absoluta de los diputados.

“Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez”, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Sánchez obtuvo 179 votos a favor de su investidura, tres más de la mayoría absoluta necesaria establecida en 176, de un total de 350 diputados, el candidato recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas con los que logró trazar acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI, el pasado 3 de octubre.

"DEMOCRACIA TEMPORAL Y LIMITADA"

Sánchez hizo hincapié en que su Gobierno es plenamente constitucional al residir en el Parlamento la representación de los ciudadanos de España y recordó que tiene un poder limitado por las leyes y el mandato temporal que trae consigo. 

"La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada. Así es la democracia parlamentaria y así debe seguir siendo si queremos preservar nuestra convivencia libre y pacífica", indicó. 

Esta elección se da tras tensas sesiones de investidura, marcadas por la aprobación de la amnistía a los independentistas catalanes. Medios internacionales advierten que Sánchez deberá mantener un complejo equilibrio con todas las formaciones que le apoyaron.

(Con información de RPP, EFE y AFP)


Temas Relacionados: AmnistíaCongresoDemocraciaEspañaGobiernoMedios InternacionalesPedro Sánchez

También te puede interesar:

DENGUE