Internacionales

Hace 9 meses

Hawaii: incendio forestal se sale de control y ya se registran 55 fallecidos

Sobrevivientes denuncian que nunca escucharon las sirenas de alerta de emergencia, pese a que la isla posee el mayor sistema integrado de alerta de seguridad al aire libre para todo tipo de peligro.

Foto: AFP.



Terrible tragedia. Al parecer, el famoso sistema de alerta de emergencias de Hawaii no se activo cuando el fuego arrasó con decenas de casas en Maui, provocando que muchas personas fallecieran y otras escapen desesperadamente, con lo poco que tenían, del fuego.

El registro de gestión de emergencias de Hawaii no muestran indicios de que se activaran las sirenas de alerta antes del devastador incendio forestal que ya ha dejado a poco más de medio centenar de personas sin vida, informaron las autoridades.

El siniestro ha dejado a la hermosa isla de Maui con un paisaje apocalíptico, donde ciudades están en escombros, por ejemplo, una de las ciudades más grandes, Lahaina, está completamente arrasada por las llamas.

Foto: AP.

SISTEMA DE ALARMA FALLÓ

Hawaii cuenta con el mayor sistema integrado de alerta de seguridad pública al aire libre para todo tipo de peligros del mundo. Tiene unas 400 sirenas distribuidas en toda la cadena de islas para alertar a la población de desastres naturales y otros peligros, pero los supervivientes de esta catástrofe señalaron que no oyeron ninguna sirena y que solo se percataron del peligro cuando vieron las llamas y escucharon explosiones.

De acuerdo a Adam Weintraub, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii, los registros del departamento no muestran que las sirenas de alerta se activaran, en su lugar, el condado usó alertas enviadas por teléfonos móviles, televisión y emisoras de radio. Lo que no se explicó es si esas alertas se dieron antes de los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil, otro problema que generó que las comunicaciones sean irregulares.

En tanto, el jefe del Departamento de bomberos de Maui aseguró que el fuego, impulsado por los fuertes vientos, avanzaban tan rápidamente que fue imposible enviar mensajes a las agencias de gestión de emergencias responsables de las alertas.

Este incendio forestal se ha convertido en el desastre natural más mortífero del estado desde el tsunami de 1960 que mató a 61 personas en la isla. El gobernador de la isla indicó que probablemente la cifra de fallecidos siga en incremento mientras continúen las labores de rescate.

El presidente Joe Biden declaró una catástrofe grave en Maui y aseguró que se garantizará que “cualquiera que haya perdido a un ser querido, o cuya casa haya sido dañada o destruida, va a recibir ayuda inmediatamente”. También indicó que se está agilizando con las solicitudes de ayuda y que se está aumentando el personal de emergencia en la isla.


También te puede interesar:

DENGUE