Internacionales

Hace 9 meses

Dina Boluarte anuncia que Perú recibirá la presidencia de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto

"Ello gracias a la impecable labor de nuestra Cancillería y a la intervención del presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo, y saludo cordialmente.”, recalcó la mandataria.

Composición: Panamericana Digital / Andina



En el primer Mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se anunció que este 1 de agosto, Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que integra a países como Colombia, Chile y México.

“El Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto. Ello gracias a la impecable labor de nuestra Cancillería y a la intervención del presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo, y saludo cordialmente.”, señaló Boluarte.

Como bien se sabe, meses atrás, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró reiteradas negativas hacia el gobierno de Boluarte; a raíz de estos desacuerdos, Chile se vio obligado a desempeñar el papel de líder en esta organización desde el 28 de junio. 

Informan que la canciller Ana Cecilia Gervasi estará el 1° y 2 de agosto en Santiago de Chile, para recibir en nombre del Estado peruano la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. 

"Nuestro liderazgo y activa participación, tanto en APEC como en la Alianza del Pacífico, nos garantizan mejores condiciones de acceso a los principales mercados del mundo, lo que tiene un impacto positivo en nuestra actividad industrial”, mencionó en su discurso.

PERÚ PRESIDE POR TERCERA VEZ LA APEC

La presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) recae en el 2024 sobre Perú por tercera vez. La jefa de Estado recalcó en su discurso que esta organización representa el 60% del PBI mundial, ya que es un foro que reúne a las principales economías del mundo, incluyendo a China, Estados Unidos, Rusia, Japón, entre otros.

“La presidencia peruana de APEC representa una clara oportunidad para consolidar la proyección internacional del Perú en la región Asia Pacífico, contribuyendo a nuestro posicionamiento como destino de inversiones y turismo de esa región, y potenciando nuestras oportunidades de comercio internacional.”, destacó.

 


También te puede interesar:

DENGUE