Internacionales

Hace un año

Foro de Sao Paulo: Lula da Silva lidera evento en Brasil

La razón entre los mandatarios de izquierda no es únicamente formar parte de este foro, recordemos que muchos de ellos fueron implicados por haber sido beneficiados por la constructora Odebrecht.

Foto: Composición Panamericana Digital



Polémico evento. El Foro de Sao Paulo (FSP) se viene realizando en Brasil bajo el liderazgo del presidente de dicho país, Luis Ignacio Lula da Silva. Bajo el lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña", escogido para el 26° edición y participarán diversas organizaciones de izquierda.

La organización que tiene al presidente brasilero a la cabeza es cuestionada por avalar y promover regímenes autoritarios y dictatoriales como los de Cuba o Venezuela. Como se sabe, este foro fue fundado por el exdictador Fidel Castro y el entonces sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva en 1990. 

Durante el transcurso de la historia reciente de nuestro continente, diversos partidos políticos de izquierda han tomado el poder en algunos países de la región, como es el caso de, como Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Ollanta Humala en Perú, entre otros. 

EL PAPEL DE ODEBRECHT

La razón entre los mandatarios y líderes de izquierda no es únicamente formar parte de este foro, sino tiene que ver más allá, puesto que muchos de ellos se han visto implicados por haber sido beneficiados por la constructora brasileña Odebrecht, a través de financiamiento de sus campañas presidenciales con la que muchos llegaron al poder y sobornos durante sus periodos presidenciales.

Por ejemplo, tenemos los casos de Correa y Lula, quienes fueron condenados por ello; por su parte, Humala, el expresidente peruano, es acusado de haber recibido sobornos y también financiamiento de la polémica constructora.

En declaraciones para Perú 21, Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores dijo que el Foro de Sao Paulo “utilizaba el dinero de estas empresas para financiar las actividades del foro” y también consideró que “es la multinacional de izquierda más poderosa que existe en el mundo”.


Temas Relacionados: BrasilCubaForoForo De Sao PauloInternacionalesIzquierdaLulaPoliticaVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE