Internacionales

Hace un año

Primer eclipse solar híbrido del 2023: ¿de qué se trata y será visible en Perú?

Conozca en esta nota cuál es su importancia y qué significa este evento astronómico para los científicos.




Para los fanáticos de los cuerpos celestes y la astronomía, este 20 de abril ocurrirá un eclipse solar híbrido, un evento de suma relevancia para la ciencia. Conozca en esta nota cuál es su importancia y qué significa este evento astronómico.

¿QUÉ ES EL ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO?

De acuerdo a la NASA, este fenómeno se caracteriza por la transición entre dos tipos de eclipse solar (el anular y el total) a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo. En ese sentido, en algunos lugares será posible ver la Luna cubriendo completamente el sol, mientras en otros, se observará un anillo de luz alrededor del borde de nuestro satélite natural.

Cabe destacar que los eclipses híbridos se producen porque la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones, de las que una es la zona más oscura conocida como umbra, y otra región exterior más clara llamada penumbra, informó la NASA.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE EVENTO PARA LOS CIENTÍFICOS?

El doctor Erick Meza, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales (DIACE) de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, señaló que gracias a los eclipses de sol se han realizado grandes avances científicos, después del siglo XIX, como el descubrimiento del helio, gracias a un análisis espectral de la corona solar. 

Añadió que también en el eclipse solar en 1919 se pudo comprobar que la luz de astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, lo que demuestra la famosa Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, gracias a la cual se puede compartir la ubicación usando los celulares, manifestó Meza.

¿EL ECLIPSE SERÁ VISTO EN PERÚ?

Lamentablemente, por la ubicación geográfica de nuestro país, cuando el eclipse solar ocurra será de noche para nosotros, razón por la que no se podrá observar el evento astronómico. Si embargo será visible por transmisión en vivo.

Otra forma de ser testigo de este evento será por la página web del Observatorio de Perth que cubrirá la totalidad del evento en vivo desde la península de Exmouth, Australia. El evento ocurrirá a las 10:30 p.m. (hora peruana) este 19 de abril.

Con información de Andina y National Geographic


Temas Relacionados: AstronomíaEclipse SolarNasa

También te puede interesar:

DENGUE