Internacionales

Hace un año

Frente a una amenaza norcoreana: Japón y Corea del Sur refuerzan cooperación de seguridad

Los líderes de Japón y de Corea del Sur, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, se comprometieron a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a Estados Unidos.

Foto: EFE



Este jueves, los líderes de Japón y de Corea del Sur, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, celebraron su primera cumbre en Tokio en 12 años. En este encuentro apostaron por estrechar lazos frente a los avances armamentísticos de Pionyang horas después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental.

De esta manera, Kishida y Yoon se comprometieron a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a Estados Unidos, con el objetivo de hacer frente a los desarrollos de Corea del Norte en su programa nuclear y de misiles, en una comparecencia conjunta tras la cumbre celebrada hoy.

El viaje de Yoon llega después de que Seúl anunciara recientemente un plan para zanjar la larga disputa que mantienen ambos países como consecuenia de los trabajos forzados de surcoreanos bajo colonización nipona, y el mismo día en que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo de misiles.

Según dijo Kishida, ambas partes acordaron reanudar sus conversaciones en materia de seguridad, así como "promover la cooperación estrecha y junto a Estados Unidos para tomar medidas firmes" ante test armamentísticos como el realizado hoy por Corea del Norte.

 

PACTO DE INTELIGENCIA

Yoon señaló en la misma línea que los dos países "normalizarán por completo" su pacto para compartir inteligencia militar. "Creo que los dos países deberían poder compartir información sobre los lanzamientos y trayectorias de misiles nucleares de Corea del Norte, y responder a ellos", agregó.


Temas Relacionados: Corea Del NorteCorea Del SurJapón

También te puede interesar:

DENGUE