Internacionales

Miércoles, 18 de enero del 2023

Johnson & Johnson anuncia el fracaso del último ensayo de vacuna frente al VIH

Las pruebas, en las que han participado pacientes españoles, han sido las únicas que han logrado llegar a fase III en la última década

Foto: Difusión



El virus del VIH sigue escapando a todos los esfuerzos para desarrollar una vacuna que prevenga nuevas infecciones pese a que ya son más de cuatro décadas desde que se convirtió en una epidemia global que cobró la vida de casi 40 millones de personas.

Al respecto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que interrumpe el ensayo global que se encuentra en marcha desde el 2020 tras obtener resultados que demuestran la ineficacia del suero para evitar nuevos contagios.

La fallida vacuna utilizaba un adenovirus modificado para transportar al interior de las células del paciente el ADN de las proteínas más representativas del virus, a fin de que la respuesta del sistema inmunitario creara anticuerpos.

Era el primer proyecto que había llegado a la última etapa de los ensayos, la llamada fase III. En las pruebas, que han tenido una duración de dos años, estaba prevista la participación de un total de 3.800 pacientes, 250 de ellos en España.

“El VIH sigue demostrando ser un desafío único para el desarrollo de una vacuna”, ha lamentado Susan Buchbinder, copresidenta de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

Esta entidad ha colaborado con Johnson & Johnson en las pruebas. Pese al fracaso, Buchbinder ha defendido que “la comunidad de investigación del VIH sigue totalmente comprometida y cada estudio nos acerca un paso más al objetivo”.

MÁS DE 6 MIL MUERTES

De acuerdo con los datos de Onusida, el virus del VIH sigue teniendo un gran impacto en la salud global, con cerca de 1,5 millones de nuevas infecciones y más de 600 mil muertes registradas en 2021. Las estimaciones del organismo apuntan a que cerca de 38 millones de personas viven con el patógeno. 


Temas Relacionados: InfeccionesJohnson & JohnsonVacunaVih

También te puede interesar:

DENGUE