Internacionales

Domingo, 25 de diciembre del 2022

Navidad: así luce hoy el pesebre donde nació Jesús de Nazareth

Actualmente es compartida por la Iglesia Católica, junto con la Ortodoxa y la Apostólica armenia. Conozca más en la siguiente nota.

Navidad: así luce hoy el pesebre donde nació Jesús de Nazareth

Actualmente es compartida por la Iglesia Católica, junto con la Ortodoxa y la Apostólica armenia. Conozca más en la siguiente nota.




La historia de Jesús de Nazareth se da alrededor del pesebre, una palabra que actualmente se usa para referirse a la recreación del sitio en donde habría nacido el hijo de Dios, un establo en donde se resguardaron José y María.

El pesebre representa el nacimiento de Jesucristo durante la Navidad y se replica en templos religiosos, en espacios públicos y en cientos de miles de viviendas, y hasta oficinas, alrededor del mundo, en distintos tamaños.

De acuerdo con la Biblia y la interpretación de esta historia, que se repite cada año de boca en boca, María y José habrían viajado desde la ciudad de Nazareth hasta Belén, después de haber sido expulsados de una posada.

Luego, habrían llegado juntos a un refugio, un establo, en donde donde se dice que Jesús nació hace 2022 años y fue puesto en un pesebre, es decir en el recipiente para la alimentación de los animales. Algunos creyentes expertos consideran que en realidad no se trataba de un establo, sino de una casa.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

El lugar en donde habría sucedido todo, se conoce hoy como la Basílica de la Natividad y fue construida sobre lo que se conoce como el portal de Belén, el famoso lugar en el que habría nacido Jesús de Nazaret.

Este lugar fue edificado en el siglo IV, por orden del emperador romano Constantino I. Actualemente, es un templo religioso compartido por la Iglesia Católica, junto con la Ortodoxa, la Apostólica armenia.

Belén está ubicada dentro de Palestina y la Basílica de la Natividad está dentro de una plaza que, según el portal ‘Primeros cristianos’, da la apariencia de ser una “fortaleza medieval”.

“Gruesos muros y contrafuertes, con escasas y pequeñas ventanas. Se entra por una puerta tan diminuta que obliga a pasar de uno en uno, y aun así con dificultad: es preciso inclinarse bastante”, dice la descripción de este sitio web.

Al interior de la basílica, el lugar tiene una longitud de 54 metros, adornada con mosaicos de la primitiva iglesia constantiniana y del tiempo de las cruzadas.

FUE TOMADA HACE 20 AÑOS

En abril de 2002, cerca de 200 palestinos, 50 de ellos armados, entraron y ocuparon la Basílica de la Natividad durante 39 días.

Los palestinos buscaban refugiarse contra las Fuerzas de Defensa de Israel, después de varios atentados suicidas ocurridos en Cisjordania.

Cuatro días antes de la toma de la basílica, Israel había lanzado su campaña más brutal de la intifada hasta la fecha, llamada Operación Escudo Defensivo.

La Basílica fue uno de los pocos lugares que encontraron los palestinos para refugiarse del ejército israelí.

Finalmente, francotiradores del Ejército de Israel mataron a 7 de los palestinos que se tomaron el templo e hirieron a más de 40 personas. Algunos de los militantes fueron deportados a Chipre y otros 26 fueron transferidos a la Franja de Gaza.


Temas Relacionados: Jesús De NazarethNacimientoNavidad

También te puede interesar:

DENGUE