La gran tormenta helada que afecta buena parte de los Estados Unidos (EEUU) ha dejado a millones de personas sin electricidad y a miles sin poder viajar en sus vehículos, ómnibus, trenes o en avión en vísperas de la Navidad.
Más de 1,5 millones de estadounidenses se encuentran sin luz en el país, según la web PowerOutage.us, que monitorea la red eléctrica, mientras que las cancelaciones de vuelos superan ya las 4.600, señala FlightAware.
Unos 200 millones de personas, el 60 % de la población de EEUU, están en zonas en las que se están produciendo o van a producir tormentas invernales, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).
Tormenta se intensifica
Esta gran tormenta, "única en una generación", como la está definiendo estos días el NWS, comenzó afectando al medio oeste de los Estados Unidos pero el viernes se intensificó y ya se extiende hacia el este, tanto al norte como al sur, las personas están alarmadas.
El presidente de EEUU, Joe Biden, brindó una conferencia de prensa para advertir a los ciudadanos que consideren la tormenta "de forma extremadamente seria" y que sigan las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo.