Existen diversas métodos que los animales emplean para defender su territorio o ahuyentar a posibles depredadores, sin embargo, son pocos los que recurren a lanzar objetos para lograr su cometido, como el caso de los pulpos.
Investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, lograron captar imágenes del Octopus Tetricus, un pulpo que habita en los mares subtropicales de Nueva Zelanda y Australia, lanzando conchas, algas o cualquier otro objeto marino para defender su "espacio personal".
En su artículo “En la línea de fuego: lanzamiento de escombros por pulpos salvajes”, publicado el 9 de noviembre, los científicos sostienen que el registro de dicha acción mediante cámaras ocultas en el fondo del mar son la primera evidencia de este tipo de comportamiento en esta especie.
Poca probabilidad de acierto
En las grabaciones a los pulpos que habitan las guaridas en Jervis Bay, Australia, entre 2015 y 2016, se contó un total de 90 lanzamientos realizados por hembras, mientras los machos solo realizaron 11. Asimismo, se confirmó que solo el 17% por ciento de estas acciones terminaban por dar en el blanco.