Internacionales

Viernes, 09 de diciembre del 2022

Alemania: frustran golpe de Estado de grupo asociado con los ‘ciudadanos del Reich’

Este último miércoles, las autoridades germanas arrestaron a un grupo que siguen un “conglomerado de mitos conspirativos” que querían derrocar al gobierno y formar uno nuevo.

Foto: Reuters.



Los ciudadanos del Reich o también llamados Reichsbürger, son grupos o individuos que niegan la existencia de la República Federal de Alemania como Estado y su ordenamiento jurídico por motivos diversos, además, niegan a los representantes elegidos democráticamente.

Este último miércoles, las autoridades germanas arrestaron a un grupo que siguen un “conglomerado de mitos conspirativos” y que, según la fiscalía, conspiraban para derrocar al gobierno y formar uno nuevo. Según al fiscal Nacy Faeser, “las investigaciones permiten vislumbrar un abismo de amenaza terrorista procedente del entorno de los Reichsbürger”, aseguró y añadió que estos grupos se fortalecen en “fantasías de derrocamiento violento e ideologías conspirativas”.

AL MARGEN DE LA LEY

Los ciudadanos del Reich no se ciñen al sistema jurídico como el parlamento, las leyes o los tribunales, aseguran que el histórico Reich alemán sigue existiendo hoy en día.

No usan los documentos oficiales de identidad de Alemania, en su lugar han expedido documentos ficticios como “el permiso de conducir del Reich”, o el “carne de identidad del Reich”, incluso su propia moneda. Tampoco pagan impuestos o aranceles.

Esto ha significado la burla durante mucho tiempo, pero en los últimos años los agentes de seguridad alemanas han asegurado que se han vuelto más violentos y peligrosos, por lo que se ha intensificado su vigilancia.

Otra situación que llama a alarma es que algunos de estos sujetos tienen armas legales o ilegales; en 2016 un Reichsbürger disparó y mató a un policía mientras registraban armas en su casa. De acuerdo a los agentes germanos, este grupo y otros con ideologías similares, han cometido más de mil actos delictivos extremistas en 2021, el doble que en 2020.

Durante la pandemia, este grupo se habría fortalecido, pues sus ideas conspirativas eran muy atractivas para mucha gente. Este grupo se manifestó junto a los antivacunas y los negacionistas del covid.


Temas Relacionados: Actos DelictivosAlemaniaAmenaza Terrorista

También te puede interesar:

DENGUE