Internacionales

Martes, 22 de noviembre del 2022

Tras atentado: Turquía evalúa operación militar contra milicias kurdas en frontera con Siria e Irak

Gobierno los responsabiliza del ataque con bomba del pasado 13 de noviembre en el centro de la ciudad de Estambul, que dejó 6 muertos y 81 heridos.

Foto AFP



Este mediodía, el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, dijo que evalúan lanzar "en cuanto sea posible" una operación terrestre, "con tanques y soldados", contra las milicias kurdas, lo que intensificaría la operación aérea y de artillería desplegada el fin de semana en el norte de Siria y de Irak.

"Llevamos unos días atacando a los terroristas con nuestros aviones, cañones y armas (...) Sabed que, tan pronto sea posible, los erradicaremos a todos, junto con nuestros tanques y soldados y nuestros amigos que marcharán con nosotros", declaró el mandatario.

 

Por el atentado

 

Al hablar de "terroristas", Erdogan aludía a los miembros de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que se ha asentado desde hace décadas en la región norte de  Turquía.

El Gobierno considera a ambos grupos como una única organización terrorista, y los responsabiliza del atentado con bomba del 13 de noviembre en el centro de Estambul que dejó 6 muertos y 81 heridos. Tanto el YPG como el PKK negaron, por separado, cualquier implicación en el ataque.

 

EEUU y Rusia piden calma

 

Las declaraciones del presidente de Turquía  preocupan en Estados Unidos y Rusia, que pidieron moderación. Ambos países están implicados en la guerra en Siria, uno de los principales fortines de los extremistas del Estado Islámico, que se ha cobrado casi medio millón de vidas desde 2011.

 

 

 


Temas Relacionados: AtaqueFronteraIrakMilitaresSiriaTurquía

También te puede interesar:

DENGUE