Internacionales

Martes, 22 de noviembre del 2022

Suspenden Cumbre Alianza del Pacífico por ausencia de Castillo: analizan posibilidad de hacerla en Perú

Presidente de México confirmó que cumbre fue suspendida debido a que su homólogo peruano no acudirá a relevar la presidencia de dicho evento y estudian la posibilidad de realizar el encuentro en Perú.




El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este martes la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico debido a que su homólogo de Perú, Pedro Castillo, no acudirá a relevar la presidencia de dicho evento.

Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, AMLO detalló que el evento fue suspendido ante la negativa del Congreso peruano de otorgar la autorización del mandatario peruano para acudir a dicha cita. 

“Se suspendió la reunión de alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente de Perú asistir (...) estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza”, manifestó.

CUMBRE PODRÍA REALIZARSE EN PERÚ

De aprobarse la propuesta, la cumbre podría llevarse a cabo en la primera semana de diciembre, según señaló el mandatario mexicano. 

“Yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entregó? Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, pero tengo que consultar”, agregó.

AMLO CALIFICA DE "RACISTAS" A CONGRESO PERUANO

López Obrador criticó duramente al Congreso peruano a quien calificó de “racistas” por negarle el permiso a Castillo Terrones para que acuda a dicha cita. Cabe resaltar, que el mandatario mexicano había reiterado la importancia de la asistencia Pedro Castillo, por ser quien relevaría la presidencia de la Cumbre.


También te puede interesar:

DENGUE