Investigadores de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana, descubrieron a 13 metros bajo tierra, un túnel de 1 305 metros de largo y casi dos metros de alto, que data de la época greco-romana, cerca del Templo Taposiris Magna, en el oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría, Egipto.
La misión, encabezada por la arqueóloga Kathleen Martínez, señala que el pasadizo llevaría hacia la tumba de la última reina de Egipto, Cleopatra, y su amante, el general romano Marco Antonio. Asimismo, se halló cerca del templo las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona.
Bajo el mediterráneo
Martínez, que lidera desde 2005 en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna una búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra, dijo que el corredor es el descubrimiento más importante del siglo XXI y un milagro de la ingeniería. Parte del pasadizo está sumergido bajo las aguas del Mediterráneo.
Asimismo, la arqueóloga subrayó que, según fuentes científicas, al menos 23 terremotos sacudieron la costa mediterránea egipcia entre los años 320 y 1303 d.C., lo que provocó el derrumbe de parte del Templo de Taposiris Magna y su hundimiento en el mar.
Sigue las investigaciones
Los descubrimientos conseguidos hasta el momento muestran que el templo de Alejandría fue construido por el rey Ptolomeo IV, que gobernó del 221 a.C. al 204 a.C. Las investigaciones sobre el final del túnel y Taposiris Magna prosiguen, Informa EFE.