En las últimas horas, al menos 35 personas murieron en las violentas protestas en distintas ciudades de Irán, iniciadas la semana pasada, tras el deceso de una joven, de 22 años, detenida por la policía de la moral por uso «inapropiado» del velo islámico.
En tanto, la Unión del Pueblo de Irán Islámico, partido formado por cercanos al expresidente reformista Mohammad Jatami (1997-2005), ha «exigido» a las autoridades que «preparen los elementos jurídicos que abran la vía a la anulación de la ley sobre el hiyab obligatorio».
Manifestantes tomaron calles
La agrupación política también reclamó al Gobierno «oficialmente el fin de las actividades de la cuestionada policía de la moral, que tiene varias denuncias» y «autorizar las manifestaciones pacíficas en todo el país».
Durante ocho días consecutivos, los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de la república islámica para repudiar la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Autoridades indican que el caso está en investigación.
Velo desde los 7 años
La muchacha murió el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, la capital, al que había ingresado tres días antes en coma tras colapsar en una comisaría a la que había sido conducida por llevar mal puesto el velo, obligatorio para las mujeres en el país a partir de los siete años.