El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que el próximo 26 de septiembre habrá una "apertura" de la frontera con la República de Venezuela, inicialmente con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso hacia la normalización de las relaciones que fueron rotas en 2019.
"El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países", detalló Petro en Twitter, al tiempo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo anunciaba en la misma red social.
Restablecimiento de relaciones
Con esta decisión, ambos jefes de Estado pusieron fin a la enorme expectativa creada durante la pasada campaña presidencial colombiana, en la que Gustavo Petro prometió el restablecimiento, a la brevedad posible, de las relaciones con Venezuela, aunque sin dar una fecha sobre cuándo se abrirían las fronteras.
En las primeras semanas del Gobierno de Petro, ambas naciones anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la designación de embajadores en Caracas y Bogotá, aunque Maduro pidió que la reapertura de la frontera "fuera despacio" y de manera segura, teniendo en cuenta el narcotráfico en la zona.