Internacionales

Martes, 26 de abril del 2022

Unicef reporta una alarmante caída en la vacunación de niños en Latinoamérica y Caribe

Se estima que el total de niños afectados o en riesgo por dicha condición superarían los 2,5 millones.

Foto: PAHO



Según los últimos informes de la Unicef, uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe no cuenta con una vacunación básica y las causas para determinar este descenso en las inyecciones completas para los niños de la región son varias además que justifican la alarma lanzada por esta agencia que protege a los menores.

“Podemos decir que hemos tenido un cambio en la región con una población que se está moviendo del ambiente rural al ambiente urbano, entonces esto cambia el contexto y hay otro tipo de estrategia para tener acceso a este nuevo grupo de población que se está poniendo en diferentes partes del ambiente urbano”, explicó Ralph Midy, especialista regional de Salud Materna e Infantil para Unicef de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, añadió que, “la región ha sido víctima de su propio éxito; en el pasado hemos tenido una cobertura muy alta de vacunas, hasta el 95%, entonces se baja un poco el interés y la prioridad”.

 

Los países con menos niños vacunados

De acuerdo con las cifras reveladas este lunes por la Unicef, se estima que la afectación real de esta reducción de cerca de 14 puntos porcentuales en la cobertura de los planes de vacunación para niños en América Latina, se traduce en el riesgo para cerca de 2,5 millones de infantes.

Según datos aportados por la Unicef, Haití y Surinam, con sólo la mitad de los niños vacunados contra la difteria, el tétanos y la tosferina, presentan los porcentajes de cobertura más bajos de la región contra esas enfermedades.

Les siguen Venezuela, con el 60%, Bolivia, con el 68%, y Ecuador con el 70%. En Suramérica, Uruguay, con el 92%, presenta los mejores registros.


Temas Relacionados: CaribeCovid-19LatinoamericaNiños

También te puede interesar:

DENGUE