Internacionales

Domingo, 24 de abril del 2022

¿Macron o Le Pen? Elecciones en Francia 2022: Participación en votación para segunda vuelta cae a 63,2%

Franceses deben decidir el futuro de su país entre el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen, sin embargo el porcentaje de ausentismo es el más alto desde 1969.

¿Macron o Le Pen? Elecciones en Francia 2022: Participación en votación para segunda vuelta cae a 63,2%

Franceses deben decidir el futuro de su país entre el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen, sin embargo el porcentaje de ausentismo es el más alto desde 1969.




Los franceses están yendo a las urnas este domingo para decidir si confían un nuevo mandato al presidente centrista, Emmanuel Macron, o dan un giro a la extrema derecha con Marine Le Pen, una elección crucial con réplicas en el mundo.

No obstante, la  participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas alcanzó 63,2 % del censo a las 05:00 p.m., a dos horas de que cierren los primeros centros de votación, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta el 15 de abril.

En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue de 65,30 % a la misma hora.

Sobre la base de las cifras oficiales, las encuestadoras estimaron que la tasa de abstención se acercaba a 28 %, lo que de confirmarse sería la más alta en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales desde 1969.

Los analistas también han advertido que la baja participación podría cambiar el resultado final en cualquier dirección, a pesar de que las encuestas le dan a Macron una cómoda ventaja sobre Le Pen en las últimas dos semanas.

Según los últimos sondeos publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando se proclamó presidente con un 66,1% de votos.

FUTURO INCIERTO

Protestas sociales han marcado la primera mitad del mandato de Macron, además de la pandemia mundial y la ofensiva rusa en Ucrania que sacudió con fuerza el continente europeo.

La guerra a las puertas de la Unión Europea (UE) sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

Más allá de escoger entre dos modelos de sociedad, los electores tienen entre sus manos seleccionar qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que podría implicar cambios de alianzas si gana Le Pen.

Le Pen propone inscribir la "prioridad nacional" en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.

En cambio, Macron apuesta más por Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, que en 2020 ya creó protestas masivas.

 


También te puede interesar:

DENGUE