Internacionales

Jueves, 31 de marzo del 2022

Guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria mundial y la economía

El mundo "ha sufrido el impacto de los efectos de la guerra en Ucrania, en los precios de los alimentos y fertilizantes" que están al alza, dijo la FAO.

Foto: AFP



El director general de la FAO, Qu Dongyu, reveló hace unos días que la guerra en Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, así como la recuperación económica tras la pandemia. Dijo esto durante la apertura de la 37 conferencia para América Latina y el Caribe de la FAO, en Quito.

El mundo "ha sufrido el impacto de los efectos de la guerra en Ucrania, en los precios de los alimentos y fertilizantes" que se encuentran al alza, expresó. "Esto amenaza a los consumidores y productores, y también puede afectar a la recuperación económica tras la pandemia", agregó.

Asimismo, señaló que las consecuencias "podrían ser aún peores, dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto". Rusia invadió el 24 de febrero a Ucrania, de donde unos 4 millones de personas han huido de la guerra, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

GRAVE ACUSACIÓN

Recordemos que Rusia fue acusada el último martes en la ONU de provocar una "crisis alimentaria mundial" que podría derivar en una "hambruna", después de haber atacado a Ucrania y generado una guerra entre dos potencias productoras de cereales.

"Ningún país será suficientemente grande o poderoso como para abordar este problema solo", advirtió. Destacó que Latinoamérica y el Caribe produce suficientes alimentos en términos calóricos para mantener la vida de unas 1.300 millones de personas.

"Pero para 2050 eso ya no será suficiente. Deberemos sustentar a casi 10 000 millones de personas" en todo el mundo, agregó. Precisó que la región posee una riqueza única, que representa un 13% de la producción mundial agrícola y pesquera, además de un 34% de los recursos de agua dulce del planeta.


También te puede interesar:

DENGUE