Internacionales

Martes, 29 de marzo del 2022

En Estados Unidos ya vacunan a los mayores de 50 años con la cuarta dosis

La agencia de medicamentos de Estados Unidos, ha autorizado que las personas mayores de 50 años ya pueden ponerse una cuarta dosis contra el Covid 19.

Foto: Tecnológico de Costa Rica



La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha promulgado una norma que autoriza que a partir de este martes todos supermercados y farmacéuticas podrán poner una cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech o Moderna a las personas mayores de 50 años que lo deseen, debido que a las autoridades advierten sobre una posible nueva ola de la pandemia.

La agencia hizo un estudio y los resultados fueron que, si una persona se pone una cuarta dosis después de cuatro meses de haber recibido la de refuerzo, la protección ante el Covid 19 mejora y con esto es muy posible que el individuo no necesite una cama UCI e incluso que no tenga que quedarse tantos días en casa ya que se puede tratar como una enfermedad normal.  

También se mencionó que aquellos ciudadanos inmunocomprometidos que ya recibieron cuatro inyecciones, con la última hace al menos cuatro meses, ahora son candidatos a poder ponerse una quinta dosis. Entre estas personas están quienes que recibieron trasplantes de órganos, las que tienen alguna deficiencia cardiaca o de un mal hereditario.

Como se sabe La vacuna de Pfizer solo está disponible para personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mientras que la vacuna Moderna pueden ser vacunados los que son mayores de 18 años.

"La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de covid-19 en personas mayores e inmunodeprimidas", dijo el científico principal de la FDA, Peter Marks, al explicar la decisión.

 

¿Qué hace la cuarta dosis?

Un estudio publicado por investigadores israelíes en el New England Journal of Medicine este mes indicó que tres dosis de vacunas de ARN mensajero de la generación actual habían tocado techo en términos de la respuesta inmune generada.

Al mismo tiempo, la FDA manifestó que una investigación que se hizo en Israel, arrojo que los efectos de una cuarta vacuna administrada en una persona hace que esta esté segura ante el virus.

En resumen, una tercera dosis (refuerzo), aumenta los niveles de inmunidad en el individuo, pero si adquirimos esta cuarta vacuna, haría que los niveles de nuestros anticuerpos crezcan y de esta manera podríamos combatir la enfermedad sin ningún problema e incluso si nos resfriamos.

 

¿En el Perú podría haber cuarta dosis?

El Perú, actualmente, ni siquiera a llegado a la meta de la vacunación en la población y se promueven campañas para que los ciudadanos peruanos se vayan a vacunar e incluso los trabajadores del Minsa buscan a estas personas para ponerles la primera dosis o la de refuerzo.

Esto nos puede perjudicar a nivel económico y social además que las instalaciones sanitarias de los hospitales no están preparadas para una nueva variante de Coronavirus. Esto hay que tomarlo en cuenta ya que si Estados Unidos está tomando estas decisiones sanitarias debido a una posible nueva ola.

Cabe mencionar que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en una conferencia mencionó que vienen evaluando aplicar la cuarta dosis y lo más probable es que el estado, ante esta medida que a tomado USA, en unos meses la adopten.


Temas Relacionados: ModernaPfizerRefuerzoTercera DosisVacuna

También te puede interesar:

DENGUE