Internacionales

Jueves, 03 de marzo del 2022

Ucrania: bombardeo ruso desata incendio en la central nuclear más grande de Europa

La planta de Zaporiyia, lanzada en 1985 durante la Unión Soviética, cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

Foto: ABC.



Un voraz incendio se registró en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, luego de un bombardeo ruso, afirmó este viernes por la noche el portavoz de esta planta.

"Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio", indicó el portavoz Andrei Tuz, mediante un video publicado en la cuenta de Telegram de la central.

Vía Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió al ejército ruso detener el fuego de inmediato.

"El ejército ruso está disparando desde todos lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego", tuiteó.

"¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernobil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad", alertó.

AVISO PREVIO

Previamente, el jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

La planta de Zaporiyia, lanzada en 1985 durante la Unión Soviética, cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

En un comunicado el jueves, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central.

También señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.


Temas Relacionados: BombardeoIncendioRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE