Internacionales

Martes, 14 de diciembre del 2021

Terremoto de magnitud 7,3 sacudió la zona este de Indonesia

"La gente se estaba vacunando contra el coronavirus cuando tuvo lugar el violento movimiento. Todos entraron en pánico y empezaron a correr", declaró un brigadista de salud.

Foto AFP



Esta mañana, un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió la zona este de Indonesia, provocando pánico entre los habitantes pero sin dejar víctimas ni daños materiales importantes, según las primeras estimaciones.

El violento sismo tuvo su epicentro al norte de la isla de Flores, a un centenar de kilómetros de la ciudad de Maumere, con una profundidad de 18,5 km, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Autoridades evalúan la situación

 

Inicialmente no se reportaron muertes o daños materiales significativos en las zonas afectadas por el temblor, solo heridos leves, pero las autoridades pidieron prudencia ya que se registraron varias réplicas luego y siguen evaluando la situación.

Una persona resultó herida en Manggarai (en las islas menores de la Sonda orientales) y una escuela resultó dañada en la isla de Selayar, indicó el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes Abdul Muhari.

 

Terremoto interrumpió vacunación

 

En Maumere, una ciudad de unos 80.000 habitantes en la isla de Flores, donde se registraron heridos leves producto de caídas y empujones de personas que entraron en pánico, el sismo perturbó una campaña de vacunación.

 "La gente se estaba vacunando contra el coronavirus  cuando tuvo lugar el violento movimiento. Todos entraron  en pánico y empezaron a correr", declaró un brigadista de salud.

 

¿Cómo actuar en caso de sismo?

 

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami. Puedes encontrar más información útil AQUÍ https://www.gob.pe/indeci

 

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

 

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.

Entérate más sobre cómo preparar una mochila de emergencia AQUÍ https://panamericana.pe/24horas/locales/325557-indeci-mochilas-emergencia-respuesta-inmediata-sismo

El Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.

 

 


Temas Relacionados: HeridosIndonesiaTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE