Internacionales

Viernes, 26 de noviembre del 2021

Ucrania: Presidente dice estar preparado para posible ataque militar de Rusia

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron su preocupación sobre los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania, que hace temer una eventual invasión, algo que Moscú niega.




Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania afirmó este viernes que su país está preparado para una eventual escalada con Rusia, y dijo además que, se está preparando un intento de golpe de Estado para el 1 de diciembre.

En una rueda de prensa con medios de Ucrania y extranjeros dijo: "Controlamos plenamente nuestras fronteras y estamos preparados para una posible escalada". Asimismo, agregó que el país debe tener plena confianza en su Ejército.

Con respecto al informe de la preparación de un intento de golpe de Estado para el 1 de diciembre, manifestó lo siguiente: "Tengo información de que el 1 de diciembre tendremos un golpe de Estado. Creo que es una información interesante". Esto lo manifestó, frente a una treintena de reporteros.

El mandatario ucraniano también expresó que, en el posible golpe de Estado estaría involucrado el multimillonario ucraniano Rinat Ajmétov, él es uno de los hombres más ricos del país. Con referencia a este probable suceso dijo: "Creo que es una operación para involucrarle en una guerra contra Ucrania (...) y sería un gran error, porque uno no puede luchar contra su propio pueblo y el presidente que fue elegido por los ciudadanos".

Zelenski aseguró que no cree, en que el intento de golpe de Estado tenga éxito, y no tiene planes de huir del país.

Tensiones con Rusia

Existe una gran cantidad de tropas rusas en las fronteras de Ucrania y la fuerte posibilidad de un ataque contra ese país, en el invierno, así se dijo en la rueda de prensa anual. Esto en medio de nuevas tensiones con Rusia, a raíz de las informaciones transmitidas a medios ucranianos y estadounidenses.

Al principio, Ucrania resto importancia a estas informaciones, que aparecieron a principios del mes, pero posteriormente la existencia de la amenaza de una invasión rusa, fue reconocida.

El fin de semana pasado, los medios estadounidenses escribieron que Rusia estaría sopesando un ataque contra Ucrania para principios de 2022, con alrededor de 100 grupos tácticos de batallones, que integrarían unos 100.000 hombres.

La eventual invasión se produciría desde diferentes flancos, incluido el este separatista de Ucrania y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.


Temas Relacionados: RusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE